lunes, 21 de abril de 2014

Entrevista: Eva Aladro



 En nuestro blog abrimos una sección de entrevistas para dar a conocer a grandes profesionales de diferentes campos que eligen nuestras piezas para su día a día y para ocasiones especiales. 
Más que clientes, amigos 
con los que compartir gustos y experiencias.







Eva Aladro es una mujer renacentista, escritora de poemas alterna su actividad creativa con la docencia y la investigación sobre Teoría y Ética de la Información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Además participa activamente en diferentes movimientos sociales por la recuperación de la cultura.


- ¿Por qué eliges la poesía frente a otros géneros literarios para crear?
 
La verdad es que es más bien al revés, es la poesía la que me eligió a mí, siempre me he querido expresar mediante la poesía, que es el arte más difícil y denso del lenguaje. Otros géneros los he tocado, pero mi vocación, lo que es mi oficio, es el duro arte del poema, en el que cada palabra debe ser la justa en cada verso.

- ¿Cuándo sueles escribir tus poemas?

No hay un tiempo fijo, la poesía te captura en cualquier momento o lugar, puede ser en plena noche, o conduciendo el coche. La inspiración te coge siempre, te rapta por así decir, cuando menos lo esperas. Suelo emborronar los papeles que tengo  a mano con la inspiración que te viene de repente. Hay que estar preparado siempre, eso sí. Es curioso que son períodos, lapsos de tiempo, que se prolongan a lo mejor varios días, o durante un mes. Nunca me había pasado, pero hace unos años me vino la inspiración de un libro completo de poemas, uno tras otro, en quince días. Y cuando terminó, terminó. Me di cuenta de que las obras vienen en bloque, y vienen ellas, no voy yo a buscarlas.

- ¿Hay alguno de tus libros que sea especial frente a los demás?
 
Lo último que he publicado es para mí un hito en mi poesía, lo escribí con un espíritu diferente a todo lo anterior, se llama 40 Poemas a la Libertad.  Es el libro del que te hablaba antes. Ahora también estoy escribiendo algo especial, ligado a la tierra. Pero no tiene forma completa todavía.


Eva Aladro. Fotografía Berta Delgado

- Vives en Madrid ciudad pero la naturaleza está muy presente en todos tus versos: el cielo, la luz, el fuego, las hojas de los árboles... ¿cuáles son tus referencias creativas?

 Mi poesía es muy natural, ligada al paisaje, a los sentimientos básicos. Me inspira la naturaleza más simple que pueda haber, una flor en el Retiro o una súbita tormenta en la ciudad. Leo toda la poesía y literatura que me cae en las manos, aunque también filosofía o mitología antigua. No distingo mucho entre creación y pensamiento, la verdad. Creo que todo es lo mismo, sin renunciar a la estética, que guía la armonía del conjunto. Me inspiran muchos creadores de todas las áreas, de Simone Weil a Anne Sexton, de Temple Grandin a Teresa de Jesús.  Y no me importa que el creador sea plástico, artesano o material, también me inspiran mucho los trabajos de materias como la arquitectura o la pintura, también escritores o músicos. Tengo muchos autores que me ayudan a crear mis propias obras. Por decirte tres ahora mismo, Walter F. Otto –un experto en Grecia-, Carl Gustav Jung –el psicólogo del inconsciente colectivo- y  Rosario Castellanos, una poeta mexicana de primer orden...


Al huir, la luciérnaga dejó el viento en mi mano
Eva Aladro 



- Hace dos años publicaste Historias de Turrón, un libro tanto para niños como adultos sobre tu perro ¿cómo fue la experiencia? 

Maravillosa, la verdad, el proyecto nació afortunado desde el principio, creo que trabajamos fantásticamente en un equipo creativo, y que el resultado fue precioso e inolvidable, desde todos los puntos de vista.  Supone un tipo de obra que nunca habíamos trabajado, pero el resultado fue muy bonito y entrañable.

- ¿Trabajas ahora en nuevos proyectos literarios?

Sí, nunca paro. Estoy recogiendo poemas que, como digo, son de un momento muy ligado al paisaje y la tierra, para un libro de retorno a las raíces que todavía está en preparación. Tengo un libro ya listo para publicar en Lulu, titulado Libro de los Niños, que saldrá este año. Y escribo otros tipos de textos también ahora mismo.  Entre ellos, una novela romántica/mística, que siempre continúo, y que publicaré anónima en algún momento de debilidad (risas).


Eva Aladro con colgante de esmalte al fuego de Alba Berrocal. Fotografía B. Delgado



- Podemos leerte cada semana en tu blog Hacer algo con las manos, ¿qué te llevó a abrir este blog?

Fue la necesidad de comunicarme con la gente que piensa como yo, y poder expresar esas ideas repentinas que admiten todo un despliegue y que te orientan en el mundo. A veces son ideas mías, a veces son comentarios a la obra de otros, y a veces, versos sueltos o recomendaciones de música. Me ayuda a mantener el hilo de la reflexión, y además, a compartirlo, un lujo que antes nadie podía permitirse.

- ¿Cómo es la relación con tus lectores?

Es muy buena y siempre sorprendente, pues mediante la red existe una ligazón inesperada con el mundo que te conecta cuando menos lo esperas y con quien nunca pensaste. Los escritores nos guiamos por nuestra propia intuición, y los lectores también. Cuando se produce el encuentro, y compartes cosas o ideas, es una gran alegría. Creo que la comunicación ha dado un salto inmenso con la red.

- Además de escritora eres profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
¿qué te ha enseñado el trato con los alumnos todos estos años de docencia?

Dar clases para mí es otra tarea creativa como escribir y pensar. Ocurre como con el blog, es una auténtica sorpresa constante la reacción que se va a producir en una clase o qué efectos van a tener las lecciones. Para mí es una fuente muy grande de satisfacción, además de permitirme seguir aprendiendo. Es de las cosas que más me gusta hacer, dar clase.



Eva Aladro con pendientes de Alba Berrocal. Fotografía Berta Delgado






- Tienes varias piezas de Alba Berrocal, entre ellas dos esmaltes al fuego, ¿por qué elegiste cada una de ellas?

El trabajo de esta artista me gustó desde que ví algunas piezas, por la delicadeza y por la calidad artística . No es simple joyería, es arte con mayúsculas, por el diseño, trabajo manual, colores, materiales. Rápidamente vi que tener una de estas joyas era como tener algo  de capital artístico. me gusta cultivar también el coleccionismo, dentro de lo que puedo. Y de algún modo las piezas de Alba Berrocal se ensamblan a su posesor, como ninguna otra, es un trabajo muy bueno.

Tengo un esmalte basado en un fragmento de Klimt que es muy luminoso y colorido, el aderezo de perlas y el engarce que hizo Alba Berrocal  es único, llama siempre muchísimo la atención. Tengo también un esmalte personalizado con mi perro Turrón, que es otra joya con muchísima personalidad, única y muy divertida. Creo que estas joyas son realmente especiales, y estoy segura de que cobrarán un valor inmenso con el tiempo.


Eva Aladro con esmalte al fuego personalizado de Alba Berrocal. Fotografía B. Delgado




Sigue a Eva Aladro en Twitter @evaladro

Dónde puedes encontrar la obra literaria de Eva Aladro


Cuaderno de versos. Madrid, Ópera prima, 1998 Libreria Unilibro



40 Poemas a la Libertad. Madrid, Lulu, 2011: EN

Versión bilingüe castellano / inglés, 2012