Las celdas pequeñas de alambre de plata fina u oro, o "tabicado", definen zonmas de esmalte de colores variados, lo que permite aplicar diseños detallados con una separación de color muy precisa. El pan de oro colocado dentro delos "tabicados" aún ofrece un contraste mayor.
Método:
1.- Caliente el horno a 870ºC. Aplique una capa de contraesmalte en la parte posterior de la pieza para que no se curve.
2.- Limpie la superficie delantera del metal. Aplíquele una capa de esmalte fundente (transparente), siguiendo el método de carga húmeda. Introduzca en el horno hasta que la superficie se vuelva brillante y deje que la pieza se airee y enfríe.
3.- Dibuje su diseño en un papel. Prepare el hilo de "cloisonné" realizando pequeñas figuras que tengan una curva o ángulo para que puedan aguantarse solas. Utilice hilos cortos y haga curvas fluidas para elaborar el diseño. Los hilos tienen que tocarse en las intersecciónes paa que los colores del esmalte no se mezclen.
4.- Vierta una capa fina de aglutinante en un plato y sumerja cada pieza de alambre en él, de modo que el extremo inferior quede cubierto por una capa. Coloque encima la superficie esmaltada. Deje secar el aglutinante y luego introduzca en el horno y cuézalo a 820ºC durante unos 90 segundos. Los hilos se adherirán a la superficie.
5.- Una vez se hayan enfriado, los "cloisons" pueden rellenarse con colores variados de esmalte y cocerse a 870ºC. Elabore el esmalte siguiendo el método de la carga húmeda. No coloque granos de esmalte en la parte superior del hilo.
6.- Una vez haya quedado satisfecho con la profundidad del color, pula la superficie para que quede lisa y termine sometiéndola a una cocción.