lunes, 16 de marzo de 2015

Joyas de Autor, Esmaltes al Fuego: Entrevista con Esther Regina

 

"Para dar vida propia a un personaje
 busco en mis propias emociones"




Pocas veces se conoce a una actriz tan versátil, camaleónica y profesional como Esther Regina. En el trato es cercana y cálida, nos abre su casa y su corazón contándonos con humildad los éxitos conseguidos con esfuerzo: protagonista en la película Ispansi del director Carlos Iglesias, y varios papeles en las series de más éxito de la televisión en España como La memoria del agua, Águila roja y Gran hotel entre otras. Aún con todo ello, tiene los pies en la tierra, sabe que la interpretación es una carrera de fondo con muchos obstáculos.

En la sesión fotográfica Esther Regina se desenvuelve como pez en el agua y hace el trabajo fácil y sugerente para la fotógrafa: juega con la cámara con la que se siente muy cómoda, propone ideas constantemente, y en cada toma nos sorprende. Conoce sus rasgos a la perfección, de la expresión más dulce a la más dura con un leve movimiento, llegando a parecer personas diferentes. Este abanico de registros le ha valido reconocimientos en drama y en comedia tanto en España como en el extranjero.

Su belleza clásica nos recuerda al glamour de las actrices de Hollywood de la primera mitad del siglo XX. La elección de las fotografías a publicar en esta entrevista se vuelve una tarea compleja porque hay tantas que nos gustan que llenaríamos internet con ellas, y quizás lo hagamos porque está maravillosa.




- ¿Por qué decidiste dedicarte a la interpretación?

Siempre me ha gustado casi por igual la música, el canto, la danza clásica, la pintura, la literatura, y siempre me han fascinado el cine, el teatro y sus intérpretes; al final estudié Filología francesa porque me atraían la lengua y literatura de ese país; ejercí la docencia en Francia y Alemania y la traducción en Luxemburgo y Bélgica, sintiendo la falta, casi vital, de lo que había tenido que abandonar. Cuando ya en Bruselas tuve por primera vez un trabajo "fijo" de traductora, en la Unión Europea, lo primero que hice fue estudiar Arte Dramático; después entre varios amantes del teatro, con Pollux Hernúñez como director, fundamos una compañía, el Teatro Español de Bruselas, en el que durante años representamos obras del repertorio clásico español. Al final terminé abandonando la seguridad de la plaza fija para dedicarme de pleno a mi trabajo de actriz, regresé a España, y hasta ahora.







- ¿Cómo preparas tus personajes?

 Me ha sido muy útil saber de análisis literarios, ya que sirve igual para la estructura y personajes de una novela como de una obra de teatro o un guión; en definitiva, en la base hay un trabajo de investigación que no difiere tanto del de una tesina.  Después de las lecturas que haga falta del guión, con anotaciones, comentarios, preguntas, necesito desglosar cada escena de mi personaje y establecer una línea cronológica (en los rodajes no se atiende siempre a esa línea, porque hay otros imperativos, así que hay que llevarla muy clara) para saber en todo momento en qué punto de su recorrido emocional se encuentra. Todo ese material me acompaña siempre durante el rodaje. Para dar vida propia a un personaje busco en mis propias emociones, que, ventajas de la edad, por haber vivido más hay mucho de dónde tirar. Y luego memorizar los textos hasta hacerlos propios. Osea, estudiar, estudiar, estudiar.









- Has trabajado en las tres películas del director Carlos Iglesias, del drama a la comedia, ¿qué te atrae de su cine?

Muchas cosas. Una: Carlos Iglesias ha dirigido una trilogía sobre españoles fuera de España, que resuena en mí porque yo también he vivido 20 años en el extranjero. Otra: sus guiones y personajes están tocados por la emoción, la inteligencia y la humanidad: ternura y nostalgia en Un franco, 14 pesetas, humor en  2 francos, 40 pesetas, esperanza en Ispansi, por eso me gusta. También porque apuesta y da oportunidades a actores no conocidos, como hizo conmigo, cuando tras interpretar un pequeño personaje en su primera película, me brindó el papel protagonista de Ispansi. Y, además, después de tantos años, no sólo nos une el trabajo sino también una gran amistad. 



"los personajes de Carlos Iglesias
 están tocados por la emoción, 
la inteligencia y la humanidad"



- En Ispansi de Carlos Iglesias fuiste Paula, personaje protagonista que además te valió la nominación a Actriz Revelación en los Premios de la Unión de Actores y excelentes críticas a tu interpretación, ¿cómo fue meterse en su piel? 

Apasionante. El personaje de Paula me subyugó desde la primera lectura del guión, y eso fue cuatro años antes de que se iniciara  el rodaje. Durante todo ese tiempo, por estar también muy comprometida con la producción, de alguna manera fui conviviendo con ella. Leí y me documenté sobre el tema de "los niños de la guerra", entendí que si bien Paula era un personaje de ficción bien podría haber existido en la realidad porque su drama, un hijo oculto en un orfanato, estaba lejos de ser un caso aislado en un entorno conservador y encorsetado como el suyo; el giro radical en su vida, marchando a Rusia, enamorándose de su enemigo, un comisario político. Un destino realmente sobrecogedor, un reto fascinante para cualquier actriz.





  






"El personaje de Paula en Ispansi 
me subyugó desde la primera lectura"



- Impresionan las imágenes de los paisajes nevados en Ispansi, ¿qué recuerdo guardas del rodaje? ¿fue muy duro?

Para mí, sí, durísimo, soy muy friolera y lo pasé mal. No porque no estuviéramos bien equipados, sino porque las condiciones eran excepcionalmente rudas. Fueron seis semanas de rodaje en una zona del Jura, que llaman "la Siberia Suiza", todos los días entre 10 y 20º bajo cero, incluso en interiores rústicos, que carecían de calefacción; a veces teníamos que cambiarnos en sitios helados,  algunos días comíamos a la intemperie, bajo una pequeña carpa, y la comida se nos congelaba en el plato! En la página de Ispansi hay una galería de fotos estupendas de Alain Petre donde casi se puede palpar el frío, y también en el making of de la película.

 Ahora, quizá por esas condiciones extremas se creó un ambiente muy especial de trabajo y compañerismo entre todos. Si te la perdiste, la puedes ver en Filmin.








- Hablas francés, alemán, inglés e italiano y has interpretado papeles en todos estos idiomas ¿hay alguno que se te resista?

Con cada idioma aprendido es más sencillo aprender el siguiente. Hay uno que me habría encantado manejar también con soltura, el lenguaje universal de la música : el solfeo ...











- Hemos podido verte últimamente en series como Águila roja, La memoria del agua, Luna, el misterio de Calenda o Gran Hotel. De todos los personajes que has interpretado en ellas ¿con cuál te quedas?

Es difícil elegir, son registros distintos y todos interesantes, pero quizá me quedaría con Paula de Montemayor, de La memoria del agua, de Manuel Estudillo, basada en una novela de Teresa Viejo, donde interpreto a la dueña del balneario donde se desarrolla la intriga ; un personaje lindo, un rodaje agradable, era primavera, un entorno idílico, un vestuario de época finísimo... el resultado fue una preciosa y cuidada película, que ya se ha emitido en dos ocasiones en TVE1.













- ¿Con qué directores de cine te gustaría trabajar?

Me gustaría repetir con quienes ya he trabajado porque, sin excepción, han sido siempre buenísimas experiencias, en lo humano y en lo profesional. Y también con director@s amig@s con quienes aún no se ha dado la ocasión. Como tenemos magníficos directores en España, quienquiera que quiera contar conmigo, yo estaré encantada y agradecida.  Y, aprovechando los idiomas y la experiencia en otros países, también me gustaría trabajar fuera, en Francia, Bélgica, por ejemplo, y repetir en Suiza.








- ¿Qué proyectos profesionales tienes para el futuro?

La verdad es que no me gusta hablar de proyectos porque en cualquier producción hay muchas incógnitas sujetas a cambios repentinos; se han dado casos de producciones que se frustraron incluso iniciado el rodaje, de cambios de última hora en el reparto... de modo que casi hasta escuchar la voz de “¡Acción!” prefiero no hablar de proyectos: los amigos, la familia se alegran también y cuando un proyecto se frustra, también lo sienten, así que prefiero compartir las buenas noticias cuando ya no hay dudas.







- Figuraste en la lista de candidatas a los Premios Goya 2015 ¿qué ha significado eso para ti como actriz?

En el estadio de las candidaturas - no llegué a estar nominada - significa haber participado en una película española, lo que me llena de satisfacción y agradecimiento porque amo nuestro cine y considero que merece todo nuestro apoyo; la industria cinematográfica genera muchos puestos de trabajo, desde los carpinteros que hacen los decorados, técnicos, ayudantes y actores hasta el director y productor, quienes pueden generar más trabajo si sus películas son vistas (evidentemente sin la lacra del pirateo). Y por supuesto con un IVA que favorezca y no que lo penalice porque ¿cómo puede ser que al fútbol  se aplique el 10% - y al porno el 4% - y al cine y teatro ¡el 21% ! No es de recibo.



"amo nuestro cine y considero 
que merece todo nuestro apoyo"



- ¿Cómo eliges los modelos para cada alfombra roja en los festivales?

Me dejo aconsejar sobre tendencias y convenciones de la moda y elijo en función de la ocasión. Para los Festivales a los que acudí representando Ispansi (Moscú, Vologda, Hollywood, Seminci, Guadalajara, Morelia y Todos Santos en Méjico...) vestí modelos que me prestaron los modistos Jesús del Pozo, Louis Verdad, Julio Reis y Kina Fernández, a los que estoy muy agradecida. Para otras ocasiones tengo un fondo de armario y prendas "vintage" que combino entre sí para variar, y no me importa repetir modelo.






- Apareces espectacular en la fiesta de los Globos de Oro, ¿te define un estilo clásico para tus apariciones públicas?

Gracias. Pues, me parece que sí, un estilo clásico, aunque no es buscado. El vestido que llevé a la ceremonia de los Golden Globs es auténtico de los años 50, que me encanta la moda femenina de esa época, perteneció a mi suegra, que me lo regaló para aquella ocasión tan especial; es de un modisto francés y está confeccionado en punto de seda natural, con una fina capa del mismo tejido, una maravilla. Hacía muchísimo frío, algo excepcional en Los Ángeles, así que le tuve que poner cuello y manguitos de piel, por cierto, también "vintage".








Para los Festivales a los que acudí representando Ispansi 
vestí modelos de




- Has diseñado también tu propia línea de sombreros, ¿dónde surgió esta otra faceta creativa tuya?

Sí, aprendí a hacer ganchillo de muy pequeña con mi abuela. Luego durante la Universidad hacía redecillas goyescas, con las que me costeaba los estudios; más tarde, cuando vivía en Bruselas, se convirtieron en tocados, mezclando materiales, texturas y colores.  En Bélgica hay más costumbre de gorros, seguramente por el clima, así que tuvieron muy buena aceptación. Se llaman Les bonnets capricieux porque pueden ponerse en distintas posiciones. En los tiempos de espera durante los rodajes,  que a veces son largos, puedo estar tejiendo sin perder la concentración en el personaje, y así poco a poco, cada año hago una pequeña colección, y cada gorro es pieza única.






- ¿Qué te gusta de Alba Berrocal?

La delicadeza  en su técnica de esmaltes - que recientemente han sido expuestos en el Centro de Creación Contemporánea Matadero, Madrid - la versatilidad de los diseños, los materiales que utiliza y su impronta artística y creativa en un trabajo fino y genuino.

Además los precios son muy ajustados, se prestan para un detalle en una fecha señalada (¡o sin señalar!) y se puede comprar con la facilidad del on-line desde cualquier sitio.




- ¿Qué piezas te gusta llevar de Alba Berrocal?

Me gusta en especial su trabajo con piedras semipreciosas y plata fina porque consigue que una misma pieza resulte muy "ponible" para ir de calle y también apropiada para salir o adornar un traje de fiesta. 

Gracias, Alba Berrocal, te deseo mucho éxito. Gracias, Berta Delgado, por mirarme bien desde el objetivo de tu cámara.










Enlaces:

Si quieres saber más sobre la actriz Esther Regina
puedes visitar su página web

Conoce su filmografía en Imdb
Sigue su trabajo en su Fanpage en Facebook - "Me Gusta"
Twiter: @EstherReginaAct
Sus Vídeos

Su línea de sombreros
Les bonnets capricieux

Películas y series online:

Ispansi
Facebook
Trailer
Filmin

La memoria del agua

Luna, el misterio de Calenda





Piezas de Alba Berrocal para la sesión fotográfica




Pregunta por cualquiera de estas piezas en AlbaBerrocal.com  

Foto 1
Collar esmeraldas verdes

Foto 2
Colgante de Ágata Apollo


Foto 3
Conjunto de collar y pulseras de Ágatas facetadas en esfera color lila (disponible en varios colores)

Fotos 4 y 5
Pulsera de Ágatas facetadas en esfera color azul (disponible en varios colores) 
Pendientes de Cuarzo Rosa Caracol 

Foto 6
Pendientes perlas fucsias
Collar Ágatas color fucsia con entrepiezas de plata (disponible en varios colores) 


Foto 7
Anillo Haz de Hilos de Plata
Pendientes de lámina de plata y piedras


Foto 8
Pendientes perlas de color fucsia
Collar de Jade y Plata de Ley color fucsia
Anillo Haz de Hilos de Plata

Foto 9
Conjunto de collar y pulsera de Ágatas facetadas en esfera color ambar (disponible en varios colores)  
 












No hay comentarios: