martes, 23 de octubre de 2012

Joyas Esmaltadas

Fotografía: Berta Delgado
 
Esmaltador: Alba Berrocal
 
 
De todas las técnicas decorativas, el esmalte al fuego es la que ofrece mayores posiblidades en cuanto a colorido. Es un medio maravilloso para expresar ideas y diseños, y ofrece infinitas posibilidades de realizar motivos con color.
 
El esmalte confiere una acabado vibrante, pero también se usa con excelentes resultados para crar un efecfto muy sutil con tan solo un toque de color. Con esmalte se puede hacer un efecto vidriera o realizar un cuadro pintado. El brillo del metal se realza con esmaltes para darle un toque de color una sensación de profundidad y clidad. Los esmaltes opacos producedn una riqueza de color que no puede lograrse otro modo.
 
El esmaltado requiere tiempo ym por ello, las decisiones deben tomarse con cuidadeo y con toda la información posible.
El oro y la plata fina y el cobre son adecuados para esmaltar. También puede esmaltarse elmetal dorado siempre que el porcentaje de cinc sea bajo  (menos del 10%). El acero también está indicado para piezas grandes como paneles. El acero suele adquirirse con una capa de esmalte precalentada. Los esmaltes de cobre pueden calentarse con soblete, pero el esmalte de plata y oro se realiza generalmente en un horno.
 
Por seguridad, si bien existen esmaltes sin plomo, muchos contienen esta sustancia. Cuando emplee pinceles o plumas de ganso con esmaltes, tenga buen cuidadeo de no lamer las puntas, ya que podrían contener plomo.
Al esmaltar, utilice el horno con cuidado. Colóquelo sobre una superficie cerámica o de acero y use guantes protectores para meter y sacar los objetos.