lunes, 5 de noviembre de 2012

Esmaltado BASSE-TAILLE



Esta técnica de esmaltado también es llamada baja talla, aprovechas las propiedades de los esmaltes transparentes cociéndolos sobre una superficie con textura para que se vea el diseño que queda debajo.
 
La mayoría de las técnicas de textura son adecuadas, grabado, estampado o laminado. Suele utilizarse plata de Britannia como base, ya que tiene menos cobre y no genera tantas manchas de fuego.
 
Método:
 
1.- Caliente el horno a 870ºC y prepare el esmalte usando un color o fundente transparente.
 
2.- Limpie el metal con un cepillo, sobre todo en las zonas con textura.
 
3.- Aplique el esmalte siguiendo el método de carga húmeda. Tamizar esmalte seco a través de una malla fina resulta rápido, pero debe seguir las precauciones de seguridad pertinentes. El esmalte es una sustancia que al tamizarla suelta unas partículas diminutas que flotan en el aire. Trabaje en el interior de un recinto ventilado especialmente.
 
4.- Cocer el esmalte, enfriarlo y aplique tantas capas como sea necesario para lograr la profundidad de color necesaria. Cuanto más grueso sea el esmalte sobre la superficie, más intenso resultará. De este modo, las zonas mas profundas parecerán coloreadas de un modo mas intenso que las que estén en relieve. Después de cada cocción del esmalte, limpie los bordes de la plancha de metal: los "óxidos" que se forman pueden saltar en el horno y contaminar el esmalte transparente. Hay que eliminar todas las imperfecciones.
 
5.- Una vez sehaya completado la cocción, deje que la pieza se airee y enfríe, y a continuación pula la superficie del esmalte hasta que esté plana y regular, seque la pieza y sométala a una última cocción.